IES María Rodrigo. Proyecto Escuelas Sostenibles

Desde el Departamento de Educación Ambiental del CRIF Las Acacias se imparte desde hace más de un lustro el programa de Escuelas Sostenibles ofertado a los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Dicho programa consiste en la dinamización de la comunidad educativa para realizar proyectos de acción ambiental que promuevan la sostenibilidad y la calidad ambiental en los centros. Para conseguir este objetivo, cada centro tiene que desarrollar su propio Plan de Acción Ambiental, que se convertirá en una herramienta de planificación que concrete actividades, plazos, responsables y evaluación de los resultados. Al finalizar los tres años del programa se habrá desarrollado un plan de acción para las cuatro temáticas: Naturaleza y Biodiversidad, Agua, Residuos y Consumo Responsable, y Energía y Movilidad.
Gracias a este programa, el IES María Rodrigo, único instituto público del Ensanche de Vallecas, ha observado una enorme posibilidad para no solo concienciar a su alumnado sobre un problema que se cierne sobre su propio entorno, como es la obligada gestión óptima de los residuos del macrovertedero de Valdemingómez o el disfrute de la contemplación de un espacio natural recomendable con la creación del Parque de la Gavia, sino también como la implantación de una seña de identidad para que el centro sea un referente en Villa de Vallecas como motor de cambio en materia de Medio Ambiente.

ACTUACIONES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO

• Campaña promocional. Concurso de Logos: “El agua se agota”
  • Preparación de la Semana CulturAmbiental.
  • Creación de un espacio virtual en la red social Instagram. “SOSTENIBLES MR”
  • Colocación del ECOTABLÓN en el hall principal del Centro.
  • Reuniones mensuales del Comité Ambiental, como en las Reuniones de tutoras, así como la dedicación de una hora lectiva mensual, perteneciente a la hora de tutoría con los alumnos, para difundir las ideas relacionadas con el módulo elegido.
  • Visibilizar el gasto mensual del Centro en suministros de energía.

Documento en PDF

Publicado el